jueves, 18 de mayo de 2017

Sobreexplotación de recursos naturales biológicos.

¿QUE ES LA SOBREEXPLOTACIÓN?

La sobreexplotación de los recursos naturales se produce cuando se extraen los organismos o se explotan los ecosistemas a un ritmo mayor que el de su regeneración natural.

Por lo tanto, son varias las actividades que ocasionan este problema.

El mayor impacto de la sobreexplotación es la perdida de biodiversidad, es decir, la extinción de los recursos.


TIPOS DE SOBREEXPLOTACIÓN:

-EXTRACCIÓN DE LA MADERA:


La madera es un recurso natural que se utiliza en diversos campos por su fácil extracción y no tiene un coste demasiado elevado.
La tala excesiva de este recurso da lugar a la deforestación, destrucción a gran escala del bosque por la acción humana.

¿Cómo afecta la sobreexplotación de la madera al medio?

 La deforestación afecta al medio de vida de entre 200 y 500 millones de personas que dependen de los bosques para obtener comida, abrigo y combustible.


-LA CAZA Y EL COMERCIO DE ESPECIES PROTEGIDAS:

Los animales son comercializados como mascotas exóticas para circos, exposiciones o coleccionistas, pero también sus pieles, huesos, colmillos u órganos son destinados, sobre todo para la medicina tradicional china, aunque también para vestimenta o decoración.
Ese tráfico ilegal produce un enorme impacto en las poblaciones de diferentes especies, muchas de las que se encuentran actualmente al borde la extinción.

¿Cómo afecta la extinción de animales al medio?

La extinción de animales provocada por la caza y el comercio de especies protegidas provoca que se rompa la cadena alimenticia de muchas especies. 


Resultado de imagen de sobrepesca

-SOBREEXPLOTACIÓN DE LA PESCA:

La sobreexplotación pesquera consiste en la pesca indiscriminada y abusiva hacia una especie acuática. Esto conlleva a que al cabo de un tiempo el tamaño de los animales disminuya y se acaban pescando las crías. Esto puede provocar la desaparición de la especie.


¿Cómo afecta la extinción por sobre pesca al medio?

Por causa de la sobre pesca de algunas especies se van extinguiendo alterando así la cadena alimenticia de muchas otras dependientes de estas para vivir.


Resultado de imagen de sobreexplotacion agricola-SOBREEXPLOTACIÓN AGRICOLA:

La sobreexplotación agrícola es la unidad técnico-económica propia de la base del sector primario, equivalente a la empresa en otros sectores económicos, y cuya producción son los productos agropecuarios.

¿Cómo afecta la sobreexplotación agrícola al medio?

Por causa de la sobreexplotación agrícola los alimentos se han contaminado, por la erosión del suelo, anegamiento y salinización, contaminación del agua y deforestación.
Resultado de imagen de sobrepastoreo

-SOBREEXPLOTACIÓN DE PASTOREO:

El sobrepastoreo es el exceso de animales o el pastoreo excesivo y continuado en un terreno que provoca la desaparición de la vegetación.

¿Cómo afecta el sobrepastoreo al medio?

Por causa del sobrepastoreo impide que crezcan las plantas y así la renovación del terreno, que se compacte el suelo y desaparecen los pastos que alimentan al ganado y produciendo la desertificación.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.